Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


12 | Agosto
Nerea Melgosa Vega
Señoras y señores camaleones

Hace unos años hubo en las fiestas de Gasteiz una canción de moda titulada “El camaleón”. El estribillo decía “cambia de color según la ocasión”, que tristemente es lo que está pasando con el Partido Socialista de Euskadi. Me explicaré. Cuando esos señores y señoras estaban en el Gobierno Vasco, cambiaron toda la legislación en materia social aumentando los años de empadronamiento necesarios para que las personas extranjeras pudiesen cobrar la renta de garantía de ingresos, con lo que los ayuntamientos se fueron llenando de personas que sobreviven con ayudas de emergencia.

Pero rizaron más el rizo. Para impedir el cobro de las ayudas de emergencia  cambiaron los requisitos, dando lugar a desahucios de pisos de alquiler social. Y qué decir de Lanbide. Su  gestión fue la peor demostración de cómo asumir una transferencia. No cumplieron los plazos de atención (llegaron a más de un año sin contestar a perceptores), había largas colas de espera para ser atendido desde las 5 de la mañana,... Eso por no hablar del trato que se daba a cualquier persona que cobraba una ayuda como presunto culpable. Era la política de la caza y captura de la persona perceptora. No importaba la tramitación del expediente, pero sí importaba dar datos a los medios de comunicación para una buena venta de titulares fomentando la política de exclusión y del recelo.

Los socialistas gobernaban con esa filosofía. Es más, en el Ayuntamiento de Gasteiz se cerró la ventanilla de las ayudas de emergencia pese a que sobraba dinero porque los requisitos impedían en muchos casos el acceso.  Era el colmo. En época de crisis, los ayuntamientos devolvían dinero para ayudas sociales al Gobierno Vasco porque muchos peticionarios no podían cumplir los exigentes requisitos.

El PSE, como decía la canción, cambian de color según la ocasión. Ahora en la oposición al Gobierno Vasco como consecuencia de la voluntad democrática y popular, piden que se disminuyan los años de empadronamiento para la tarjeta sanitaria (cambios que introdujo Zapatero), con las ayudas de emergencia social piden que se aumenten cuando ellos endurecieron tanto los requisitos que sobraba dinero. Si no hubiesen aumentado los años de empadronamiento, no habría esa cantidad de personas esperando a ayudas y tendrían el derecho reconocido. Ellos lo quisieron y que lo asuman. Lo que no pueden es venir dando clases a nadie sobre derechos sociales.

Desde que el PNV recuperó la Lehendakaritza, Lanbide ha bajado sus listas de espera a muy buen ritmo y hay un compromiso del consejero Aburto para que antes de que acabe este año, la espera no llegue ni a dos meses, que es lo que marca la ley. En este momento en Lanbide se tramita y se atiende. Antes se inspeccionaba. Ahora la persona ha vuelto a recuperar su protagonismo en la gestión de las ayudas; no los titulares ni las sospechas como sucedía con el Gobierno socialista.

Señoras y señores camaleones, déjennos trabajar y no cambien tanto de color según la ocasión. Piensen en los demás. Ustedes ya demostraron cómo gestionan. Ahora es nuestro turno.

  • eaj-pnv
  • pnv gasteiz
  • vitoria-gasteiz
  • gasteizko udala
  • ayuntamiento vitoria-gasteiz
  • gorka urtaran
  • nerea melgosa
  • lanbide
  • pse
  • ayudas sociales

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Nerea Melgosa Vega

Nerea Melgosa Vega Concejal de EAJ-PNV en Vitoria-Gasteiz

Últimos posts