Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


31 | Julio
Nerea Melgosa Vega
Habemus papam

Hace casi cinco meses que brotó una fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina y asistimos a la proclamación del papa Francisco. Desde entonces ha protagonizado sucesivas muestras de cambio, de nuevos aires en el gobierno de la Iglesia Católica. Ha fundado, con palabras y hechos, un revolucionario principio de sencillez basado en tener a las personas en el centro del pensamiento y la acción.

El papa Francisco se ha convertido así en un referente moral ante quienes nos quieren hacer sentir culpables a los que creemos en Jesús y en su Evangelio. Francisco abre ventanas en un muro social opresivo para poder gritar a los cuatro vientos que ser católicos no es malo, que implica un compromiso en la defensa de valores esenciales plasmados en la Declaración de los Derechos Humanos, que nuestro primer mandamiento es “amar al prójimo como a ti mismo”.

El papa lo está demostrando con humildad y ejemplo. Ha arremetido contra la iglesia de los oropeles y de las falsas imágenes. Pone la misericordia por encima de otros posicionamientos, de intereses que no son los que marcan los principios cristianos del perdón y del acompañamiento mutuo.

Tampoco olvida Francisco, como no lo hacen los cristianos y cristianas de base, que estamos en este mundo para ayudar a los demás, sobre todo a los más necesitados, desgraciadamente cada vez más en la época que nos ha tocado vivir. Ha alejado la Iglesia de palios y mantones, abriendo sus puertas  a comunidades cristianas donde miles de voluntarios y voluntarias dan su tiempo libre y su vida por escuchar y acompañar.

Los misioneros de tierras lejanas se sienten reconocidos con este papa porque, como él, hablan el mismo lenguaje: claro y sencillo. Hablan el lenguaje de un pueblo indígena, consciente de sí mismo, reivindicativo, contrario a que las multinacionales expolien sistemáticamente sus recursos.

El nuevo papa no ha tenido pelos en la lengua al señalar los beneficios de la laicidad del Estado y la necesidad de marcar un límite claro entre las esferas de lo político y lo religioso. Esperamos esa contundencia en otras religiones e incluso en algunos partidos políticos.

Gracias, Francisco. Habemus papam.

  • pnvgasteiz
  • nerea melgosa
  • papa francisco

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Nerea Melgosa Vega

Nerea Melgosa Vega Concejal de EAJ-PNV en Vitoria-Gasteiz

Últimos posts