Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


23 | Junio
Nerea Melgosa Vega
EL BUEN GOBIERNO NECESITA UN LENGUAJE CLARO

 

Aunque la eliminación de barreras y la implantación progresiva de la accesibilidad universal han tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, se debe seguir trabajando muy especialmente en el diseño de una sociedad inclusiva. Hay que aspirar a una sociedad con, por y para las personas mediante un análisis profundo de las barreras urbanísticas, las sensoriales, los transportes, las tecnologías de la información e incluso los contenidos de los documentos administrativos, con el objeto de cambiarlos y mejorarlos.

En estos momentos, no sólo es importante que todos estos ámbitos sean más accesibles, sino también que la sociedad se sensibilice y reivindique soluciones como algo propio.

Entre los ámbitos de trabajo en los que se debe seguir profundizando se encuentra la comunicación. Concretamente, la creación de contenidos comprensibles para todas y cada una de las personas. Hacer contenidos de fácil comprensión nos beneficia a todos y todas. Estas propuestas no sólo mejoran la accesibilidad a personas con discapacidad intelectual, sino también a aquellas personas mayores que ven mermadas algunas facultades intelectuales por el paso de la edad, a la población inmigrante con escaso dominio del idioma, a personas sin estudios que no saben leer ni escribir y, por extensión, a toda la población cuando se enfrenta a textos de cierta especialización y complejidad técnica.

La lectura fácil y, por ende, el lenguaje claro, son una de las soluciones que progresivamente han comenzado a implantarse para hacer que los contenidos sean accesibles a todas y todos. En algunos países como en Suecia, la lectura fácil cuenta con un importante grado de desarrollo. En Euskadi han comenzado a promoverse experiencias muy importantes en este sentido, tanto por el esfuerzo de adaptación como por el impacto obtenido.

La capacidad de la lectura y el acceso a la información encuentran en la lectura fácil una herramienta por la que el movimiento asociativo ha apostado firmemente. Escribir en lectura fácil no es traducir. Significa seleccionar los puntos más importantes de un documento para que se comprendan y se tomen decisiones. Desde la Administración, nuestro objetivo debe ser incentivar la participación ciudadana y respetar los derechos de la ciudadanía. Esto, con un texto inteligible, no se puede conseguir. No se puede abogar por la implantación de la transparencia, de la buena gobernanza, cuando luego se ponen unilateralmente barreras desde el primer paso en la Administración. Sin embargo, con un lenguaje más accesible, nuestra sociedad avanza. Porque las palabras, más que barreras, tienen que ser vehículos.

 

  • accesibilidad
  • eaj
  • gasteiz
  • lectura facil
  • lenguaje claro
  • nerea melgosa
  • pnv
  • vitoria

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Nerea Melgosa Vega

Nerea Melgosa Vega Concejal de EAJ-PNV en Vitoria-Gasteiz