Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


27 | Marzo
Iñaki Prusilla Muñoz
VITORIA-GASTEIZ, AUSENTE EN LA CUMBRE DE LA CULTURA

En enero de 2012, EAJ-PNV presentó una moción para que Vitoria-Gasteiz se adhiriese a la Agenda 21 de la Cultura. Esta moción fue aprobada por unanimidad. Es necesario señalar, a modo de resumen, que la Agenda 21 de la Cultura incide en la relación que debe tener la Cultura con cinco ámbitos: derechos humanos, gobernanza, sostenibilidad y territorio, inclusión social y economía.

Vitoria- Gasteiz ahora consta en la página web de la Agenda 21 de la Cultura como ciudad adherida, aunque en la web municipal no se recoja, a no ser que esté en el “desván” de la web, como decía la periodista Irene Basilio en un artículo reciente en el Diario de Noticias de Álava. Ese es un pequeño botón de muestra de la poca sensibilidad del PP hacia este asunto.

Poca sensibilidad la del PP que me apena, porque para que la Agenda 21 de la Cultura tenga un impacto real y cierto es necesario emplear cuatro elementos que son: el desarrollo de una estrategia cultural local (utilizándose la Agenda 21 de la Cultura como base para la misma); la elaboración de una Carta de derechos y responsabilidades culturales; la creación de un Consejo de Cultura y la  evaluación del impacto cultural de los proyectos de desarrollo local.

Pero Maroto no ha hecho nada. Aunque exista un Consejo de Cultura lo cierto es que lleva más de un año sin reunirse. El PP se ha conformado con la adhesión sin más y eso no vale. Lo cierto es que se han perdido tres años para dar pasos para actuar en relación a esos cuatro elementos que, lejos de ser papel mojado hubiesen dado un aire importante al ámbito cultural de Gasteiz y hubiesen supuesto una serie de asunción de compromisos por parte del Ayuntamiento. Igual por eso no lo han desarrollado.

El desinterés total de Maroto y el PP con este asunto se amplía con una circunstancia más y es que del 18 al 20 de marzo se ha celebrado en Bilbao una Cumbre Internacional bajo el título “Cultura y Ciudades Sostenibles”, siendo la primera cumbre de cultura de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y Vitoria-Gasteiz no ha enviado delegación alguna. Una vez más, una oportunidad perdida porque en esa cumbre se ha aprobado el documento "Cultura 21: Acciones" y el Ayuntamiento de Vitoria no ha estado.

Creo que era importante que nuestro municipio participara en esa cumbre, aunque fuera para escuchar y aprender. Que se hubiese relacionado con otros lugares adheridos a la Agenda 21 de la Cultura para saber, de primera mano, cómo aplican las herramientas necesarias para desarrollar la Agenda 21 de la Cultura. De esta manera se avanza y se pueden cambiar cosas: aprendiendo. Pero no ha sido así. El PP, Maroto a la cabeza, ha pasado de la cumbre de la cultura de las ciudades y gobiernos locales, celebrada a sólo 65 kilómetros de Gasteiz. Porque yo lo valgo. Una irresponsabilidad que muestra su poco interés con este tema.

  • agenda 21 de la cultura
  • cultura
  • eaj-pnv
  • pnv gasteiz
  • políticas culturales gasteiz

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.