Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


04 | Noviembre
Iñaki Prusilla Muñoz
EL “PPpop” CONTRA GAUEKOAK, UNA VEZ MÁS

Que el PP quiere una juventud uniforme y dentro de sus cánones “PPpop” es algo que ya sabíamos, pero que trate de asfixiar el programa de ocio nocturno Gauekoak una y otra vez pasa de castaño oscuro.

A pesar de haber surgido en el año 2000 (con el PP gobernando en Gasteiz) tras una experiencia piloto del gobierno de EAJ-PNV que lideró José Ángel Cuerda, Gauekoak no ha tenido suerte con Maroto como Alcalde. El riesgo de desaparición del proyecto ha sido una constante a lo largo de esta legislatura y sólo el tesón de los colectivos integrados en la Federación de Asociaciones que gestiona Gauekoak y las mejoras que el Partido Nacionalista Vasco introdujo en la negociación presupuestaria han conseguido mitigar ese riesgo. En este punto, nos queda un sabor agridulce porque sabemos que, aunque se ha conseguido que el proyecto continúe, la aportación del Ayuntamiento, al ser bastante menor que en ejercicios anteriores, no facilita la consecución de acciones que, sin duda, serían muy interesantes.

Pero lo que no es de recibo es que, una vez más, Gauekoak esté pendiente de un hilo por el proyecto presupuestario que el PP ha presentado para 2015, un proyecto en el que baja en dos tercios respecto a 2014 la aportación municipal para este programa juvenil. De 150.000 euros a 50.000, nada menos. No hay que olvidar que este año el PP había planteado inicialmente en su proyecto presupuestario una partida de tan sólo 30.000 euros.

Tal y como refleja Gauekoak en su página web "desde el año 2008, el programa es gestionado por la Federación de Asociaciones Gauekoak, entidad creada a partir de un proceso participativo y formada por 20 colectivos de ámbitos muy diversos", es decir, estamos ante un programa cuya filosofía se basa en la cogestión. Con la colaboración de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento y los recursos que facilita presupuesto municipal, es la propia Federación quien programa y gestiona las actividades de Gauekoak. Está claro que al PP no le gusta esta cogestión ya que en 2012 recortó considerablemente su presupuesto y, como he señalado antes, esta tónica habría continuado de no ser por la intervención de EAJ-PNV y, sobre todo, por la tenacidad de la Federación de Asociaciones.

Si lo que el PP quiere es utilizar los fondos destinados a Gauekoak como moneda de cambio en una negociación presupuestaria, estaríamos ante un juego deleznable, porque hablamos de un proyecto en que muchas personas han dedicado y dedican mucha pasión, tiempo y esfuerzos. Con algo así no se juega pensando que un futuro acuerdo presupuestario resuelva el problema porque en absoluto existe la seguridad de ese acuerdo hasta el mismo momento en que se adopta.

Lo que me resulta incomprensible en todo esto es la contradicción en que cae el PP, ya que la partida del Plan Joven no disminuye en su proyecto de presupuestos pero sí en cambio Gauekoak, cuando resulta que toda política de juventud que se precie debe buscar y provocar la participación de las personas jóvenes e ir más allá, facilitando espacios de autogestión o cogestión que conviertan a estas personas en gestoras de sus propias ideas. En cambio, siguen poniendo en duda Gauekoak porque reflejar esto en un presupuesto es poner en duda un programa.

La pregunta es sencilla: ¿qué le pasa al PP con Gauekoak? Parece que lo que busca el PP es una imagen “PPpop” de la juventud: conformista, anquilosada, carente de ideas, sólo preocupada por ver en la TV algún programa de moda y escuchar en las emisoras la última canción comercial. Sin embargo, en Gasteiz resulta que hay personas jóvenes que se mueven, que necesitan moverse, que tienen inquietud y que pueden ofrecer un modelo de ocio surgido de sus propias ideas y energía, con la colaboración municipal, sí, pero sin un tutelaje paternalista y asfixiante.

  • gasteiz
  • gauekoak
  • gazte plana
  • gorka urtaran
  • iñaki prusilla
  • maroto
  • pp pop
  • vitoria

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.