Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


18 | Julio
Iñaki Prusilla Muñoz
SI DICE QUE NO, ES QUE NO!

 

En este último mes hemos asistido a una serie de noticias que tienen que ver con la condición sexual de la mujer, desde agresiones sexuales en nuestro entorno geográfico hasta las violaciones a decenas de mujeres en la plaza Tahrir de El Cairo, pasando por las imágenes de chicas sobadas violentamente en el txupinazo de los Sanfermines.

Está claro que la violencia sexual sobre la mujer no es algo que se circunscriba a unos ámbitos geográficos, culturales o sociales concretos, sino que, por desgracia, es algo muy generalizado a lo largo del planeta, pero creo que en esto también otro mundo es posible. Los hombres debemos saber y asumir que la masculinidad no implica violencia sobre la mujer. Al contrario, implica respeto como persona.

Estamos en verano, llegan muchas fiestas de nuestros pueblos y ciudades y también  aparece demasiado energúmeno que piensa que las mujeres que están de fiesta desean ligar. Puede que sí o puede que no, pero eso lo tendrá que decidir únicamente ella, al igual que si quiere que alguien la toque o no. Valerse de la multitud, de las fiestas, de estados etílicos o de la posición de fuerza e intimidación para aprovecharse, sobar o forzar a una mujer no significa ser más masculino o más macho. Es ser un cobarde y, posiblemente, un delincuente.

Desde luego algo va mal. No se nos olvide que estas cosas ocurren en nuestro entorno. Da la sensación de que se dan pasos atrás y no puede ser. A mí me educaron en el respeto al ámbito sexual de la mujer, quizás porque se salía de una dictadura en la que el papel de la mujer era de mero consorte. ¿Realmente se están dando pasos atrás? Si es así, toda la sociedad debe ser consciente de ello y tomar cartas en el asunto, desde las instituciones hasta las personas a título individual, pasando por la educación en el entorno familiar.

No puede ser que en unas fiestas se llegue a considerar normal tocar el pecho de una mujer aunque ella no quiera. Si dice NO, es que NO. Pero, según parece, existe el problema de que ni tan siquiera dan la opción de decir no; actúan por las bravas y punto. Alguien decía, con el asunto de Sanfermines, que se trata de guiris, que hacen lo mismo en sus spring breaks... ¿Y? ¿Eso da carta de naturaleza a algo? Me parece que no. Tendrán que aprender los guiris y tendremos que aplicarnos el cuento los de aquí.

 

  • agresiones sexuales
  • violencia de género
  • sanfermines
  • abuso
  • igualdad
  • delito
  • iñaki prusilla
  • eaj-pnv
  • pnvgasteiz

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.

Iritziak - Comentarios
  • 22/07/2013Joseba Ziarsolo
    Kaixo, Iñaki , zer moduz ?.
    Esta es una de esas asignaturas pendientes de nuestras sociedades que me sublevan y porque no decirlo ....te deja con un punto de decepción y de desestimiento sobre las posibilidades de que el género masculino nos hagamos verdaderamente merecedores de ostentar el término de " HOMBRES " en el sentido más humano del término. La decepción se torna en desesperación cuando ves que no se está hablando sólo de los " perdidos " de nuestra generación y de generaciones mayores , no , si no que se está hablando de que estas actitudes se están dando con desesperante reiteración en los segmentos más jóvenes de la sociedad . Precisamente esas generaciones de jóvenes en los que se han invertido ingentes cantidades de recursos de todo tipo pero especialmente en materia de formación, información ,educación , igualdad, etc.etc.
    Siendo esto así , no podemos por menos que ser honestos allá hasta donde seamos capaces y reconocer abiertamente que lo hemos tenido que hacer mal , muy mal, rematadamente mal cuando es precisamente en las generaciones más jóvenes donde se reproducen con más crudeza estas actitudes.La foto del post lo dice casi todo, pero bastaría con darse una vuelta por la misma Gasteiz cualquier fin de semana por pubs, locales de ocio y hasta en la misma calle para ver actitudes de lo más reprobables en esta materia.
    Ante esta situación , uno se encuentra cada vez con más personas que te dicen que ha llegado la hora de tomar medidas drásticas en esta materia ,al igual que ha ocurrido en otros apartados ( y te ponen de ejemplo los accidentes de tráfico, etc. ), que después de haberlo intentado con la educación y la información, etc, con muy escasos resultados sólo el fuerte agravamiento de las medidas punitivas y cohercitivas ha conseguido infinitamente más y mejores resultados , esta es una reflexión que cada vez escucho con más profusión en las calles.
    No lo sé, seguramente seguirán haciendo falta por mucho tiempo ambas cosas , tanto la educación como un posicionamiento más severo en lo punitivo sobre este tipo de actitudes.Quizás todo ello aderezado con una disposición para la reprobación y el reproche a estas " personas " por parte del resto del resto de los hombres mucho, muchísimo más activa que hasta el momento. Lo que sí sé con total seguridad es que la solución a todo esto está fundamentalmente en manos de nosotros los hombres, en manos del género masculino , y esto es precisamente lo que me lleva al desánimo viendo fotografías como las que ilustran tu artículo.
    Besarkada bero bat eta ikusi arte.

    Joseba Ziarsolo

Iñaki Prusilla Muñoz

Iñaki Prusilla Muñoz Concejal de EAJ-PNV en Vitoria-Gasteiz

Últimos posts