Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


17 | Abril
Iñaki Prusilla Muñoz
LA CULTURA, OTRA VEZ MARGINADA EN GASTEIZ

Quedan un par de meses para que el nuevo edificio que albergará las oficinas municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en San Martín empiece a ser habitado por diferentes departamentos y servicios municipales. El Servicio de Planificación Cultural y Fiestas, en cambio, se ha trasladado a otro edificio, la Casa de los Etxanobe, situada en el Casco Histórico de la ciudad. Desde el Grupo Municipal EAJ-PNV, nuestra compañera Nerea Melgosa ha denunciado este traslado por realizarse a un edificio inaccesible. Para ser más concreto, una persona en silla de ruedas no puede entrar por sí misma a este edificio municipal y, además, no existe ascensor para acceder a las plantas superiores. De hecho, hace ya unos años que Nerea denunció la situación de inaccesibilidad de varios edificios municipales, entre ellos éste.

Hay que añadir otro elemento a este sinsentido: el Servicio de Planificación Cultural y Fiestas se traslada desde el Palacio de Villa Suso porque allí se van a acometer obras para que sea accesible. Se pueden preguntar ustedes, entonces, qué problema existe. Bastaría con que el Servicio de Cultura se trasladara temporalmente a Etxanobe (aunque sea con el handicap de la inaccesibilidad del servicio durante ese periodo) y volviera después a Villa Suso. Pues no. El PP no tiene intención de que el Servicio de Planificación Cultural y Fiestas vuelva a Villa Suso, sino todo lo contrario. Según sus planes, se quedará en la Casa de los Etxanobe y Villa Suso se dedicará exclusivamente a congresos.

El hecho de que se trasladen varios departamentos al nuevo edificio municipal de San Martín y Cultura se traslade a un edificio inaccesible es un ejemplo muy visual de lo que al PP le importa la cultura, es decir, nada.

El mandato del PP de Maroto en el Ayuntamiento de Gasteiz ha supuesto un evidente retroceso en el ámbito cultural. Han tratado de ahogar la actividad cultural del municipio que no supusiera espectáculo. Solo nuestra intervención mediante acuerdos presupuestarios ha servido para dar algo de oxígeno a la cultura en Gasteiz.

Para Maroto la cultura ha formado parte de la cuadrilla de patitos feos que ha tratado de marginar, junto con las políticas de educación, cooperación, igualdad, participación ciudadana, juventud… Ya saben, estas cosas que los gobiernos del PP se preguntan incluso por qué existen. Ésta es la tarjeta de visita del PP y Maroto respecto a la cultura. El trato que dan al Servicio de Planificación Cultural y Fiestas trasladándolo a un edificio inaccesible es una muestra clara de ello. Paradójicamente, cuando cualquier sociedad moderna entiende que la cultura debe ser accesible para todas las personas, en el caso de Gasteiz ni el edificio dónde se ubica ahora el Servicio lo es.

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Iñaki Prusilla Muñoz

Iñaki Prusilla Muñoz Concejal de EAJ-PNV en Vitoria-Gasteiz