Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


04 | Marzo
Gorka Urtaran Agirre
LA VIGA DEL PP

 

En los últimos días, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz ha recurrido con frecuencia a valorar el mayor o menor compromiso del Gobierno Vasco con nuestro municipio. Debate que, a pesar de los intentos de Javier Maroto por sacar pecho ante el ejecutivo autonómico, ha quedado neutralizado inmediatamente con hechos, que es la mejor forma de demostrar el cumplimiento de los compromisos políticos. Para muestra un botón: la partida de 5 millones de euros que el Gobierno del Lehendakari Urkullu destinará a nuestra ciudad en concepto de canon de capitalidad, mostrando su implicación y su sensibilidad con Gasteiz.

Sin embargo, llama la atención el silencio cómplice de Maroto y todo su equipo ante el maltrato institucional del Gobierno Rajoy con Vitoria. Durante el 2013, las y los gasteiztarras vamos a aportar al Gobierno de Madrid, en concepto de cupo, 113 millones de euros. Sin embargo, el compromiso de Rajoy (PP) con el presupuesto municipal se reduce a 138.000 euros. Es decir, mientras que aportamos una media de 467 euros por habitante, recibimos la friolera de 0,57 euros. Y digo friolera porque esa cifra nos deja helados.

Es lacerante observar cómo el alcalde calla ante semejante ninguneo. Alguno podrá decir que las competencias del Estado son otras muy distintas a las de la política municipal, un argumento, por cierto, que es igual de válido también para la administración autonómica. Pero nadie puede dudar que entre las competencias no asumidas por Euskadi -y por tanto dependientes de Madrid- se encuentran las de ferrocarriles y aeropuertos. Y ya vemos cuál es el grado de implicación en esta materia del PP de Rajoy y Maroto.

En cuanto al primero, el PP ha estado mareando la perdiz al respecto del soterramiento del tren en Gasteiz, con visita de la ministra incluida, para acabar enterrando  no el tren, sino el proyecto. Y qué decir de la competencia aeroportuaria. La eliminación del H24 y del Punto de Inspección Fronteriza, y la reducción de la plantilla a cifras que imposibilitan recibir nuevas operaciones de carga y pasaje son algunas de las decisiones del PP que condenan a Foronda a su cierre. Bastaría que Rajoy destinara un 10% de lo que recibe vía cupo para mantener Foronda con todos sus servicios.

En este caso no solo duele el silencio cómplice de Maroto; duele más ver cómo el excelentísimo alcalde de Vitoria-Gasteiz, cuando ejerce de parlamentario vasco, vota en contra del aeropuerto de  Foronda. La lista podría alargarse con la reiterada negativa del grupo popular en el Congreso -capitaneado por el exalcalde Alfonso Alonso- a aprobar enmiendas de EAJ-PNV en los Presupuestos Generales del Estado dirigidas al desarrollo de proyectos estratégicos para nuestro municipio, la reducción en un 56% este año de la aportación al Museo Artium, la negativa a ceder edificios infrautilizados como el del Banco de España,…

Nada de esto parece suficiente motivo para que el alcalde Maroto exija la más mínima explicación a Madrid. Y es que Maroto ve la paja en las instituciones no gobernadas por el PP, pero se muestra totalmente invidente ante la viga de la Administración Rajoy.

 

  • eaj-pnv
  • pnvgasteiz
  • gorka urtaran
  • foronda
  • parlamento vasco
  • rajoy
  • soterramiento
  • maroto

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Gorka Urtaran Agirre

Gorka Urtaran Agirre Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Últimos posts