Hace unos días, Maroto criticó el retraso del Gobierno Vasco en declarar parque natural a los Montes de Vitoria. Vaya por delante que defiendo y apoyo esa declaración pero, en mi opinión, el primer edil vuelve a demostrar su falta de visión integral de Vitoria-Gasteiz. El alcalde debería recordar que Gasteiz es más que una ciudad. Es un municipio con una importante zona rural que hay que preservar y valorar.
Teniendo en cuenta que la delimitación del futuro parque afecta en gran medida a nuestra zona rural, parece incuestionable que cualquier declaración de parque natural tiene que incorporar indefectiblemente la perspectiva rural y agraria, no solo la estrictamente medioambiental.
Sin embargo, este aspecto no se ha tenido en cuenta desde los despachos de alcaldía, lo que ha generado malestar en los pueblos de Gasteiz y en los de los municipios colindantes. No se puede plantear un proyecto de estas características desde la imposición al sector primario. No se puede plantear un proyecto de parque Natural que no garantice el mantenimiento de la actividad agrícola de Vitoria-Gasteiz. Sobre todo cuando el excelente estado en el que se encuentran nuestros espacios naturales se debe en gran parte a la labor realizada por los agricultores y ganaderos de la zona rural de Gasteiz y Araba.
Si el 78% de la superficie del municipio de Vitoria-Gasteiz no está artificializada, no ha sido gracias a la reciente e interesada sensibilidad medioambiental de Maroto, sino a que gran parte de esta superficie se ha destinado desde hace décadas al cultivo por el sector primario.
27/01/2015
08/04/2014
23/12/2013
24/07/2013
27/05/2013