Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


24 | Julio
Gorka Urtaran Agirre
EL PP Y POLIFEMO

Describe la mitología griega a Polifemo como un ser que se caracteriza por tener un solo ojo en la mitad de la frente, además de contar con un horrible carácter. En numerosas ocasiones los miembros del gobierno popular de Gasteiz me recuerdan a este famoso cíclope, no tanto por su conducta como por la escasa visión que tienen de algunas cuestiones políticas. En especial, cuando se empeñan en exigir una mayor implicación económica del Gobierno Vasco en Vitoria, sin reparar en el maltrato pecuniario que dispensa el gobierno de Madrid a nuestra ciudad. Las y los “populares” observan la realidad desde una única óptica, desde la suya, como Polifemo, como si tuvieran un solo ojo, obviando otros puntos de vista que permiten dibujar una radiografía más completa y veraz de la realidad.

No deja de ser llamativo que al gobierno municipal, con el sr. Maroto a la cabeza, le parezcan insuficientes los casi 30 millones de euros que aporta el Gobierno Vasco al Presupuesto municipal de 2013 y, sin embargo, no considere denunciables los tan solo 138.100 euros de aportación procedentes del Gobierno de Madrid. La cantidad remitida desde el Estado es la más baja de la última década. Triste récord.

Alguien podrá alegar en favor del Gabinete Rajoy que el gobierno autonómico tiene más competencias y, por tanto, más servicios que prestar en la ciudad. Cierto. Pero ese argumento tiene fácil réplica ya que basta echar un vistazo a las cuentas municipales para comprobar que la encomienda de gestión de los servicios de competencia autonómica está cifrada  en  6 millones de euros y que los otros 24 -hasta llegar a 30- se destinan servicios e inversiones de competencia municipal como el centro cívico de Salburua, la estación de autobuses o la reforma del Palacio de Congresos Europa. Lo que tiene difícil explicación es que este año cada gasteiztarra aporte a Madrid -en concepto de Cupo- 467 euros y recibamos la ridícula cantidad de 57 céntimos. Sin embargo, el Partido Popular de Maroto no ve nada de esto porque, como Polifemo, sólo tiene un ojo por el cual observa la realidad.

  • pnvgasteiz
  • financiación entidades locales
  • gobierno central
  • eaj-pnv
  • gorka urtaran

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.