Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


04 | Marzo
Borja Belandia Fradejas
EL PARADÓJICO ESTRENO DE LA LÍNEA 10

El pasado viernes, 27 de febrero, la nueva línea 10 de los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz entró en funcionamiento. Ya era hora, puesto que desde octubre del pasado año en que se aprobó el cambio ha trascurrido más tiempo del normal para la realización de las obras necesarias.

Esta modificación, la primera de calado desde la puesta en marcha del Plan de Movilidad, pretende responder a las demandas de quienes utilizan el transporte público fundamentalmente en los nuevos barrios, donde las líneas existentes no estaban dando todo el servicio que Salburua y Zabalgana necesitan.

Me parece relevante y a señalar la aportación al proceso de análisis de todos los estamentos de TUVISA. Gracias a la implicación de quienes mejor conocen el transporte público, se ha articulado una respuesta que mejora el servicio sin necesidad de contar con más medios. Al menos, esa es la apuesta. 

En espera de ver los resultados del cambio producido, quiero resaltar la paradoja que representa este cambio.

Destaca la aportación de trabajo, conocimiento y ganas de servir de la plantilla, el personal técnico y el Consejo de Administración de TUVISA frente a la posición del Gobierno Local del Partido Popular, que recorta la financiación de la sociedad en 5,5 millones de euros respecto a lo planteado por la propia empresa para 2015.

Esta situación puede provocar que lo que se ha iniciado el 27 de febrero termine bruscamente el 15 de marzo si Maroto respeta su propuesta de garantizar las nóminas de los trabajadores de TUVISA, o aguante hasta agosto, si se usa el dinero transferido para atender todos los gastos operativos.

Y después, ¿qué? Ésta es la pregunta que debe de contestar Javier Maroto. No ha habilitado todos los fondos necesarios para completar el presente ejercicio económico. Después de agosto, la sociedad municipal deberá parar su actividad por falta de recursos.

La decisión de Maroto está tomada. Su prioridad es gastar en publicidad y propaganda, en fiestas y luces, en toros y proyectos “peperos”. Sin embargo, para los servicios municipales básicos y obligatorios no prevé financiación para todo el año y, si hay que buscar responsables, la culpa es de la oposición, que no permite privatizar AMVISA.

Aunque volverá a la carga con la intención de saquear los fondos necesarios para garantizar el servicio y tratamiento del agua en su totalidad, hay que tener claros los riesgos de tal decisión para el futuro, futuro que espero no dependa desde el 24 de mayo de Javier Maroto.

  • pnvgasteiz
  • borja belandia
  • tuvisa
  • l10

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Borja Belandia Fradejas

Borja Belandia Fradejas Teniente de Alcalde

Últimos posts