Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


13 | Marzo
Borja Belandia Fradejas
CAOS A FECHA FIJA

El desgobierno del Partido Popular de Javier Maroto en Vitoria-Gasteiz bate un nuevo record y marca en el calendario un caos en el transporte público a fecha fija. Ayer, a petición de EAJ-PNV en el consejo de administración de la sociedad municipal de transporte urbano, el equipo de dirección confirmó lo que habíamos anunciado: el 30 de septiembre TUVISA dejará de prestar el servicio de transporte público por falta de recursos económicos para hacer frente a sus obligaciones.

Estamos ante la consecuencia directa del recorte en la aportación económica del Ayuntamiento a la compañía de transporte. Faltan nada menos que 5,5 millones de euros para que el ejercicio se desarrolle con normalidad. ¿Y cuáles son las posibles soluciones? La gerencia de la sociedad lo tiene claro: Si se pretende mantener los servicios, deben llegar más recursos económicos o bien desde el Ayuntamiento, o bien desde los usuarios con una subida del precio del billete del 90%. De lo contrario, habrá que reducir la oferta de servicios que presta TUVISA en la gestión de aparcamientos subterráneos o de la grúa.

La gerente, con buen criterio, dice que seguirá con la actividad normal, pero pone fecha al fin del mundo: el 30 de setiembre TUVISA no podrá funcionar. Y ante esto ¿qué hace Maroto? Nada. Sí lo ha hecho fijando criterio a la presidenta para que no haya sanción en el “caso burka”, pero a este respecto no dice nada. Su concejal de Hacienda alega que el Ayuntamiento tiene recursos y debe de utilizarlos en TUVISA.

Pero mienten tanto que ya nadie les cree. A finales del año pasado, convencieron a EH Bildu para sacar dinero de AMVISA para pagar lo que, según ellos, faltaba en las ayudas de emergencia social, sin dejar de cumplir lo acordado en cooperación. Se generó un dividendo extraordinario y se dieron por satisfechos.

El PNV avisó de que había dinero para atender esas necesidades sin acudir a AMVISA porque formaba parte del acuerdo presupuestario de 2014. El tiempo nos vuelve a dar la razón. Maroto se inventa una nueva prestación, con cargo a lo no gastado en 2014. Ahora se saca de la chistera una ayuda para los pensionistas con necesidades energéticas y asegura que hay dinero. El problema es que el PP ha decidido que quien usa el autobús no es importante para ellos. Javier Maroto debe responder. Que ponga el dinero necesario para que TUVISA funcione normalmente y no engañe más.

  • borja belandia
  • vitoria-gasteiz hazi arazi
  • maroto off
  • tuvisa
  • eaj-pnv

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Borja Belandia Fradejas

Borja Belandia Fradejas Teniente de Alcalde