Blog Gasteiz. Gure iritzia

Gasteizko EAJ-PNV Udal Taldearen Bloga
Blog del Grupo Municipal EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz

pnvgasteiz.eus


01 | Agosto
Borja Belandia Fradejas
ACUERDO DE PASTORES CON LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

El Partido Popular de Javier Maroto, de Rajoy, de Barcenas, de Wert, de Ruiz Gallardón, de la Gurtel, etc. y la Euskal Herria Bildu de Kike Fernández de Pinedo, de Rufi Etxebarria, de Joseba Permach, de Arnaldo Otegi, etc. se han puesto de acuerdo.

Es importante que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos, lo dice todo el mundo, y a esto se han aplicado ambas formaciones en Vitoria-Gasteiz. Concretamente, han pactado la forma de gestión para la nueva estación de autobuses. La ¿izquierda? y la derecha han acordado. Amén.

Como cada vez que esto sucede, no sabemos a cambio de qué se ha negociado el voto favorable de Bildu. ¿Será otra vez el Gazteiz Antzokia? ¿Será el resultado del recurso de las Herriko Tabernas? ¿Que será… será? El tiempo nos lo dirá.

Lo que queda claro después de quince días de trabajo es que ambos grupos no han hecho bien su trabajo, y eso que era fácil. Bastaba con reconocer lo evidente. La nueva estación de autobuses va a ser más cara de lo que se proyectó, el presupuesto supera lo que el Gobierno Vasco aporta y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no tiene previsto el pago del IVA de la obra.

Por ello, PP y Bildu buscan desesperadamente una fórmula para evitar el abono inmediato de una obligación fiscal de varios millones de euros. Esto lo consiguen con una gestión de la inversión de tipo empresarial, es decir, sujetando la forma de actuar a las leyes del mercado, como cualquier empresa. Esta decisión permite que el IVA no se pague ahora y que se cobre e ingrese a la Hacienda Foral por cada una de las distintas actividades a desarrollar, desde el alquiler del bar hasta la última labor que allí se desarrolle.

En lugar de ser claros y poner los datos sobre la mesa, han intentado justificar su decisión con datos amañados, lo que impide saber cuál es el déficit previsto para el funcionamiento normal de la estación, ni ahora ni en ejercicios futuros.

Cada vez que se juntan estos pastores hay una oveja menos en el rebaño. ¿Habrán pactado ya el nombre de la sacrificada? Pues a lo largo de los meses que quedan veremos qué dejan de hacer de lo presupuestado para atender este déficit no previsto que va a generar la estación de autobuses.

  • bildu
  • borja belandia
  • estación de autobuses
  • pnvgasteiz
  • pp

Comparte este post
  • Compartir
  • Meneame
  • Delicious

Envía un comentario

Introduce los caracteres que aparecen a continuación para publicar el comentario.


Borja Belandia Fradejas

Borja Belandia Fradejas Teniente de Alcalde

Últimos posts