Durante los últimos meses ha sido recurrente que otros grupos políticos del Ayuntamiento criticaran a EAJ-PNV por pactar con el PP la reducción de un tercio de la jornada laboral a 47 personas que ocupan los denominados puestos de programa. La previsión inicial del alcalde era el despido de esas personas, así de rotundo, pero finalmente pudimos llegar al acuerdo mencionado a fin de evitarlo.
Pues bien, las críticas han sido muy viscerales, acusándonos incluso de ir de salvadores. Podíamos no haber hecho nada y que se hubiesen realizado los despidos, siguiendo la estrategia de otros de cuanto peor mejor, pero nos negamos.
En ese debate se mezcló premeditadamente la finalización o modificación de contratos con empresas externas que suponían el despido de personas, decisiones en las que EAJ-PNV no había tomado parte. Pero todo valía para la crítica furibunda.
Y la crítica vehemente está bien, pero no hay que perder la perspectiva de las consecuencias generadas por decisiones propias, y así lo hice ver en un momento del debate, por lo que fui tachado de mentiroso por parte de Bildu. Así, sin más.
Cualquier persona que sigue la política municipal de Gasteiz sabe que el PP y Bildu tienen un acuerdo respecto al Gasteiz Antzokia, un acuerdo anterior a la firma del acuerdo presupuestario entre EAJ-PNV y el PP. En 2012, el equipo de Maroto desmanteló el Centro Cultural Montehermoso tal y como lo conocíamos, lo que supuso el despido de personal municipal de programa y la terminación de contratos con empresas, con el consiguiente efecto negativo en la plantilla de las mismas. Preguntado el PP, sólo acertó a decir algo de un nuevo plan, que si el alquiler de sus espacios,... Curiosamente, eran días en los que se había anunciado que el Gasteiz Antzokia se ubicaría en el Depósito de Aguas.
Pero los acuerdos -sin luz ni taquígrafos- entre el PP y Bildu poco a poco van apareciendo. Así, cuando en las negociaciones presupuestarias EAJ-PNV pretendía dotar de una partida presupuestaria digna al Centro Cultural Montehermoso para que recuperase su estatus, el PP nos hizo saber que no era posible ya que el Gasteiz Antzokia no solo iría en el Depósito de Aguas, sino también en Montehermoso por acuerdo con Bildu.
Nosotras y nosotros teníamos claro que no íbamos a utilizar el acuerdo presupuestario para acabar con otros pactos anteriores y que no íbamos a poner trabas al proyecto de Gasteiz Antzokia porque es una idea que compartimos y entendemos que es bueno para el municipio. Pero esa decisión tomada por PP y Bildu ha tenido una consecuencia directa que sacamos a la luz: el despido de, al menos, 24 personas del Centro Cultural Montehermoso. Por eso, antes de criticar decisiones de otros que no suponen despidos, asuman y reflexionen sobre las decisiones propias que sí los han conllevado. Pero, ellos a lo suyo. Con decir no sé qué de “proyectos ilusionantes” lo arreglan todo y a seguir cargando contra los demás, en especial contra EAJ-PNV.
17/04/2015
27/03/2015
20/01/2015
04/11/2014
25/08/2014